Historia

Nuestra entidad, aunque no goce de siglos de antigüedad, si goza de una historia corta pero intensa.
Para entender lo que actualmente conocemos como el Consuelo de Sevilla Este, hay que remontarse a los orígenes del mismo. 

I. Orígenes


En el año 2006, ya en el barrio de Sevilla Este salía una cruz de Mayo formada por un grupo de jóvenes cofrades que preparaban y sacaban un pequeño pasito fabricado por estos mismos integrantes. Este paso que empezó saliendo de la calle Ulises, procesionó con una cruz durante dos años haciéndolo un tercero con una imagen particular de un Niño Jesús propiedad de uno de ellos.

No sería hasta el año siguiente cuando tras haber llegado nuevos integrantes a este proyecto, madurar la idea de la cruz de Mayo, adquiriendo un nuevo paso procesional en propiedad procedente de Chiclana de la Frontera (Cádiz) al grupo parroquial del Santísimo Cristo del Amor. Paso de madera, sencillo con respiraderos y canastilla con relieves de marquetería simulando los tallados de los pasos e iluminado con cuatro candelabros de guardabrisas con el mismo tratamiento.
Esta nueva adquisición estaba pensada originalmente para que procesionase únicamente la cruz arbórea que hasta ahora había salido. Pero meses antes de la salida, un vecino del barrio les proporcionó una imagen de una dolorosa tamaño natural, obra del imaginero Mario Zambrano, por lo que decidieron sacar a la imagen delante de la Cruz a modo de Soledad. Primeramente, esta imagen era cedida por su dueño y autor para la entidad, pero entre los integrantes de la misma floreció la devoción hacia la imagen procediendo a su compra. La imagen tenía como advocación Santa María del Rosario y Esperanza, siendo ésta la primera devoción mariana de todo el barrio de Sevilla Este.

Tras adquirir la imagen, se fundó legalmente la Asociación Cofrade de la Santísima Misericordia y Santa María del Rosario y Esperanza.
Procesionó el 15 de Mayo de 2010 por primera vez desde la residencia de discapacitados Aturem, de la calle Caminos, procesionando el segundo año desde la Residencia de mayores Carmen Sevilla, en la calle Doctora Navarro Rodríguez.
Al año siguiente, la asociación pasó por una racha de quiebra y deudas que les obligó a vender todo su patrimonio para intentar seguir comprando la imagen de la Virgen, incluido su paso procesional primitivo. Sacrificios que resultaron vanos pues perdieron la imagen que fue vendida a otro interesado. Dicha compra cuenta la anécdota que fue cambiada por dos motos al autor, perdiendo así para siempre la imagen de la Virgen.


Paralelamente, en la barriada de Santa Cecilia, Triana, otra agrupación se fundó para rendir culto a la imagen de Nuestro Señor bajo la advocación del Consuelo. Una entidad que gozaba de pocos integrantes y además la zona en la que se asentaban tampoco acogió a esta entidad. Tampoco gozaba de patrimonio, sólo un boceto de la imagen del Señor realizado por el imaginero Juan Manuel Montaño, que nunca se llegaría a realizar en el barrio de Triana.

Fue la pésima situación de la Misericordia ante la pérdida de la imagen de la Virgen, la venta de todo su patrimonio y las bajas de hermanos lo que le llevó a unirse ambas corporaciones el día 5 de Noviembre de 2012 en los salones de la residencia Carmen Sevilla. En esta reunión se decidió la nueva estructura de la junta, el nombre de la misma y las fechas de los actos a realizar conjuntamente.



II. Nuevo Camino como Consuelo y Esperanza


Tras la fusión de estas dos entidades, se decide empezar a pagar la imagen del Señor del Consuelo, pago que terminaría en el año 2014. 

En los salones de la residencia Carmen Sevilla, se reunían ambas juntas para preparar el paso procesional que aun se conservaba de la Misericordia, para la primera procesión de la imagen del Cristo el 5 de Abril de 2013.
Esta primera salida se realizaría desde la Asociación de Vecinos de la calle Flor de Gitanilla.



La asociación adquirió una sede en la calle Fernanda Calado Rosales. Mientras tanto, algunos hermanos de la antigua Misericordia, todavía tenían el resquemor de la antigua titular perdida, por lo que le encargaron a Francisco Martín la hechura de una talla de la Virgen María. Talla que llegaría al barrio en el mes de Octubre de 2013 con la misma advocación de la anterior imagen.

Se celebró un solemne besamanos a los titulares de la asociación en el recién estrenado local, evento que albergó numeroso público que se acercó a ver la nueva hermandad que estaba naciendo en su barrio.
El 21 de Diciembre de 2013, la Virgen celebró un rosario de la aurora a la barriada de las Lumbreras de Torreblanca, para visitar a una hermana antigua de la corporación que falleció recientemente. Fue la primera vez que la imagen salió a la calle acompañada a la vuelta por una banda de música, siendo la primera vez que sonaban aquellos sonidos en el barrio tras la Virgen.
En Enero de ese mismo año, la asociación tuvo que abandonar su sede debido a un desprendimiento del techo del mismo, produciendo daños a enseres como la Cruz de Guía.
 





En la cuaresma de 2014, volvió a procesionar el Señor del Consuelo en el mismo paso que lo hiciera el año anterior, cedido por la asociación del Cristo del Prendimiento de Utrera. Fue este un año singular porque en las puertas de la Residencia Carmen Sevilla, se vivieron estampas únicas en el barrio. La otra cofradía, el Lavatorio de Nuestro Padre Jesús del Amor y Bondad, se encontró frente a frente con el Cristo, siendo un momento de gran expectación para los presentes, produciendo imágenes insólitas.


III. Sevilla Este, altar a Dios

En Junio de ese mismo año, tomó otra sede en la calle Flor de Albahaca,  donde se guardaron ambas imágenes. En la festividad del Corpus Christi, la asociación tomó la determinación de montar un altar para la procesión del mismo, situado en la calle Villegas, produciendo el mismo efecto el año siguiente en el mismo lugar, trasladándose la imagen desde la calle San Luis. Se colocó la Virgen a su vez, en otro altar para recibir al patrón de Torreblanca, San Antonio de Padua, situándose en la calle Torreblascopedro. Posteriormente en Noviembre del año siguiente, se volvió a colocar la Virgen en otro altar en las lumbreras, para recibir la procesión de San Francisco Javier.









IV. Octubre del Rosario y el día más grande del barrio

En el pasado año 2014, el 11 de Octubre la Virgen tuvo su procesión de gloria, un día de lo más difícil. En la víspera de su salida, un fuerte temporal azotó el barrio de Sevilla Este, cuando la carta ya estaba instalada y la Virgen subida al paso. Lo que provocó que la carpa se viniera abajo con la titular dentro, la cual tuvieron tiempo de salvar y salvaguardar de las lluvias torrenciales. Estuvo a punto de suspenderse la procesión, pero los vecinos de edificio donde se situaba la sede, hablaron con los comerciantes del mismo y entre todos instalaron un pequeño recinto en los soportales para que pudiera salir de ahí. A duras penas salió la procesión, cayendo sobre Sevilla otro espantoso aguacero que obligó la procesión volver sobre sus pasos de manera ligera con la Virgen cubierta bajo un plástico. 
Los vecinos y devotos frente lo sucedido, propuso a la junta de que la Virgen volviera a salir. Así, tras pensarlo y estudiarlo, se decidió sacarla junto al Señor en su anual procesión de cuaresma, cada uno en su paso.
Ese año fue de gran esplendor para la asociación, ya que contaba con numerosos estrenos para la procesión. Como el nuevo paso de Cristo, adquirido a la extinta asociación del Cristo de la Clemencia de Triana. El barrio acogió con gran ilusión este gran día, asistiendo numerosas personas a este acto y acompañando a los titulares en todo el camino. Ante tal éxito de esta procesión la Junta tomó la determinación de continuarla anualmente.